Blog


¿Puede la cirugía de pérdida de peso minimizar el riesgo de cáncer?

Sep 07, 2022

Perder kilos de peso a través de la cirugía bariátrica puede minimizar el riesgo de cáncer.

Muchos estudios han encontrado que los pacientes obesos que se sometieron a cirugía bariátrica reducieron sus riesgos de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Según los hallazgos de la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS), aquellos que se sometieron a cirugía tenían tres veces menos probabilidades de morir de cáncer. 

Otro estudio realizado por la Clínica Cleveland encontró los beneficios de la pérdida de peso, incluyendo un riesgo 32% menos de cáncer y un riesgo 48% menos de muertes relacionadas con el cáncer. Los resultados se pueden encontrar en el American Medical Association Journal. 

Últimamente, someterse a una cirugía de pérdida de peso ayuda a los pacientes a vivir más tiempo. En la mayoría de los pacientes, los problemas de salud relacionados con la obesidad desaparecen o mejoran en gran medida, como la hipertensión (presión arterial alta), el colesterol alto, la enfermedad del hígado graso no alcohólico, la apnea obstructiva del sueño y la ayuda con la enfermedad articular.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más del 42% de la población de los Estados Unidos es obesa. La obesidad se asocia con 13 tipos de cáncer porque el exceso de peso aumenta el riesgo de estos cánceres. 

En el estudio ASMBS mencionado anteriormente, los investigadores compararon a los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica con aquellos que eran obesos pero no se sometieron a la cirugía. El estudio señaló que la cirugía para bajar de peso redujo significativamente el cáncer de mama, ginecológico, cerebral, tiroides, riñón y pulmón. 

Una década de seguimiento mostró que el grupo que se sometió a cirugía bariátrica exhibió una menor incidencia de nuevos cánceres y mayores tasas de supervivencia. El estudio también encontró que la cirugía bariátrica podría reducir el riesgo de cáncer de colon en un 37%.

El análisis del estudio de la Clínica Cleveland señaló que la pérdida de peso tiene una conexión dependiente de la dosis con el riesgo de cáncer. A medida que los pacientes pierden más peso, su riesgo de cáncer también disminuye. 

La cirugía bariátrica permite a los pacientes lograr una pérdida de peso significativa que puede ayudar a prevenir muchos tipos de cáncer. Ofrece beneficios duraderos, que incluyen mantener la pérdida de peso, una buena salud y una vida activa y más larga.

Image for Summary

  • Nicholson Clinic

Please choose from the following blog categories below to read more.

Watch A Free Seminar
Watch Free Online Seminar
Are you a candidate?
Candidate Quiz
Have Insurance?
Check My Insurance
Schedule Appointment
New Patient Appointment Existing Patient Appointment