Blog


La enfermedad de la vesícula biliar puede ser un problema común en pacientes con obesidad

Aug 31, 2022
Más de 500,000 procedimientos de extirpación de la vesícula biliar se realizan cada año, por lo que es uno de los procedimientos quirúrgicos más comúnmente realizados en los Estados Unidos hoy en día. La cirugía para extirpar la vesícula biliar (colecistectomía) es el tratamiento más común para los trastornos graves de la vesícula biliar.

La obesidad mórbida es un factor de riesgo para la enfermedad de la vesícula biliar. Los pacientes obesos que requieren cirugía de vesícula biliar y pérdida de peso pueden minimizar las complicaciones si primero se someten a un procedimiento de extirpación de la vesícula biliar. 

Los pacientes con obesidad y cálculos biliares sintomáticos deben someterse a una colecistectomía primero antes de someterse a un bypass gástrico. 

En un estudio sueco, los investigadores analizaron los datos sobre los pacientes que se sometieron a una cirugía de extirpación de la vesícula biliar y los que se sometieron a un bypass gástrico Roux-en-Y. Algunos de los pacientes se sometieron a uno de estos procedimientos, y otros tuvieron ambas cirugías por separado o simultáneamente.

Entre los que se sometieron a ambas operaciones, las personas que optaron por la cirugía de pérdida de peso primero tenían más probabilidades de experimentar complicaciones que las que se sometieron primero a la extirpación de la vesícula biliar.

Si los cálculos biliares de un paciente no muestran ningún síntoma, no deben someterse a cirugía. Esto puede causar complicaciones para los pacientes que no se preocuparían en absoluto por sus cálculos biliares. 

Los resultados del estudio sugieren que los pacientes siempre deben discutir el orden de los dos procedimientos quirúrgicos con sus médicos de antemano. Esto les ayudará a sopesar los beneficios y riesgos de ambas cirugías.  

Los problemas de la vesícula biliar ocurren debido a la presencia de pequeñas masas duras de sales biliares y colesterol (cálculos biliares) en el conducto biliar o la vesícula biliar. Los cálculos biliares a menudo bloquean el flujo biliar de la vesícula biliar, causando hinchazón, dolor en el abdomen, fiebre, indigestión y vómitos. Cuando bloquean el conducto biliar, un paciente puede tener ictericia. 

Si bien puede controlar temporalmente los cálculos biliares con medicamentos o dieta, los síntomas pueden continuar hasta que se extirpe quirúrgicamente la vesícula biliar. 

Su médico evaluará sus síntomas y le hará una recomendación sobre el mejor curso de tratamiento para usted.

Nicholson trabajará con usted y su proveedor de seguros para ayudarlo a minimizar sus gastos de bolsillo y maximizar la cobertura para su procedimiento.

Image for Summary

  • Nicholson Clinic

Please choose from the following blog categories below to read more.

Watch A Free Seminar
Watch Free Online Seminar
Are you a candidate?
Candidate Quiz
Have Insurance?
Check My Insurance
Schedule Appointment
New Patient Appointment Existing Patient Appointment